Fabricación de pelets y astillas

Amatex, los pelets y REBI

La biomasa tiene diferentes formas como: pélets, briquetas, astillas, huesos de aceituna triturados y un largo etcétera. Quizás la forma más evolucionada sean los PÉLETS, que a pesar de su reciente implantación en España su uso está muy extendido en países como Austria, Suecia o Alemania.

El pélet es un tipo de combustible granulado de forma alargada a base de madera triturada. El proceso de fabricación se realiza mediante prensado, siendo la propia lignina de la madera la que actúa de aglomerante. No necesita pegamento ni ninguna otra sustancia aglutinante más que la misma madera.

El proceso de peletización efectúa un trabajo de compresión en el producto de forma continua, reduciendo el volumen de la materia prima de 3 a 5 veces. En el proceso se comprime la materia y se trasforma en un pélet sólido de 6 a 8 mm de diámetro y unos 20 mm de longitud a una temperatura de unos 80ºC. Este proceso les da una apariencia brillante como si estuviesen barnizados.

AMATEX S.A. cuenta en sus instalaciones de Cabrejas del Pinar (Soria) con una planta de fabricación de pélets de 4000 m2, gracias a sus tres peletizadoras obtiene una producción anual de 30.000 Tn. AMATEX con su actividad tradicional de mecanización y cepillado de madera abastece a la planta de peletización en más de la mitad de su producción. Este hecho junto con la cercanía de la mayor concentración de serrerías y carpinterías de España, nos garantiza el abastecimiento de un material de pino homogéneo, de alta calidad y con certificación de cadena de custodia de gestión forestal sostenible PEFC. Disponemos con un stock permanente de 2000 Tn de pélet producido y 3000 Tn de materia prima.

  • Económicas: El precio es más estable, pues no depende de cotización internacional como el gas o el petróleo.
  • Facilidad de automatización: Al ser una material granulado se comporta como un líquido, permitiendo a las estufas y calderas la capacidad de regulación automática, siendo la propia máquina la que añade material según la demanda de energía.
  • Reducción de espacio: Al tener un tamaño reducido, la estufa o caldera también reduce su tamaño.
  • Seguridad: El almacenaje no presenta riesgo de explosión, no es volátil ni provoca olores, fugas o vertidos. Los pélets no son tóxicos ni ellos ni las cenizas resultantes de la combustión, que incluso se pueden utilizar como fertilizante.
  • Beneficios ambientales: En la fabricación de pélets se utilizan como materia prima virutas de serrerías y carpinterías principalmente, este subproducto es un residuo que de otra manera sería quemado o triturado para la producción de tablero.
  • Pelets de Amatex
    Considerando una calidad de pélet media, con un poder calorífico cercano a los 4.300 Kcal/kg, puede establecerse que de 2 a 2,2 kg de pélet equivalen energéticamente a un litro de gasóleo y a un metro cúbico de gas natural.
  • Dado que los pélets sufren cierta degradación para ciertos porcentajes de humedad, es importante que éstos sean almacenados en recintos impermeabilizados, tanto en puntos de suministro como en el almacenamiento en edificios y viviendas.
  • Es importante que si usted está pensando en la adquisición de pélets, exija a su fabricante o distribuidor un pélet de calidad. Pélets de mala calidad o un almacenamiento inadecuado pueden provocar daños en las calderas, menor eficiencia, más cenizas volantes y mayores emisiones de aerosoles.
Amatex. Gestión Forestal Sostenible

AMATEX S.A. como empresa fabricante y comercializadora está convencida de que la calidad del producto es nuestra mejor tarjeta de presentación. Por este motivo ha implantado un riguroso Control de Producción en Fábrica que garantiza la calidad del producto.

Además, los pelets, astilla y biomasa fabricados por AMATEX se encuentran incluídos dentro de su Sistema de Cadena de Custodia (PEFC), lo que garantiza que proceden de una gestión forestal sostenible y permite su identificación a través del sello PEFC.